Recursos

Documento I RECOMENDACIONES PACAP:

Cómo iniciar un proceso de intervención / participación comunitaria desde un centro de salud.
El documento describe los pasos, desde qué debemos pensar antes de actuar, las dificultades y elementos favorecedores para el proceso de participación comunitaria, la necesidad de trabajo interno previo en el equipo de salud, cómo constituir el grupo de trabajo y por último “la salida a la comunidad”.

MADRID SALUD

Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

PACAP ARAGÓN

En Aragón hemos creado un grupo de trabajo que permita visualizar las actividades comunitarias que se realizan en nuestro territorio, potenciar la formación y poner en valor este trabajo comunitario que muchas veces queda invisibilizado.

El BLOG del grupo de trabajo PACAP ARAGON, lleva ya varios meses funcionando con éxito. Fue ideado como herramienta para estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario.

 

APOC-OPC
Página del Grupo de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) asociación cuyo núcleo originario se inició en el año 1987 como grupo de trabajo de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (scmfic) y que tiene, entre otros objetivos, el estudio de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad como un modelo de prestación de servicios de salud en Atención Primaria con base comunitaria/poblacional a través de un análisis crítico y continuado de sus principios y metodología o la elaboración de material docente de APOC relevante a distintas realidades sanitarias. Los diferentes contenidos de la página se desarrollan estructurados en 6 áreas: “presentación”, “grupo de trabajo”, “actualidad en APOC”, “bibliografía”, “evidencia en salud comunitaria” y “links de interés”.

Guía Metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud

Esta guía tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales del sector salud y de otros sectores cuyas políticas tienen impacto en salud sobre el enfoque de determinantes sociales de la salud y equidad en salud, y proporcionar una herramienta práctica que facilite la integración efectiva de la equidad en las Estrategias, Programas y Actividades que llevan a cabo.

Guía de Salud Comunitaria
Proyecto desarrollado desde el Observatorio de Salud en Asturias que trata de aportar diferentes herramientas y recursos a todas las personas, grupos, asociaciones, entidades que trabajan en salud en Asturias.
Las guías que se presentan a continuación son una adaptación de las Guías Take Action de los County Health Roadmaps y tratan de ser herramientas que apoyen los procesos de trabajo de los diferentes grupos que a nivel local están tratando de impulsar y mejorar la salud de su población.

Instituto Marcho Marchioni
‘Red de encuentro, intercambio y debate de la democracia participativa’ del ‘Instituto Marco Marchioni’ (IMM). En esta Red podrás encontrar foros y grupos de debate, espacios de reflexión, noticias, artículos de opinión, videoteca, fototeca, links de procesos que se desarrollan actualmente en el ámbito de la intervención comunitaria y la participación, etc.

 ProCC (Centro Marie Langer)
PROCC: una metodología de intervención comunitaria sobre los malestares de la vida cotidiana.
La Metodología ProCC, desarrollada desde el Centro “Marie Langer” constituye un valioso recurso para la intervención comunitaria, avalada con más de 30 años de desarrollo, en diversos espacios institucionales y geográficos.
A partir de la sistematización de los malestares de la vida cotidiana desarrolla Programas como Escuela para madres y padres, ¿Quién cuida al cuidador?, Salud y mujer; Mujer y climaterio, El rol del hombre, una problemática silenciada; Adolescencia, Por una integración saludable de todos y entre todos (inmigración); entre otros. Estos programas pretenden la creación de espacios grupales de reflexión que favorezcan otras formas de soluciones a necesidades de la población, evitando la creciente medicalización de la vida cotidiana, así como el desgaste profesional. La propuesta formativa ProCC dirigida a profesionales constituye también un importante aporte para la formación en intervención comunitaria.

SIPES
SIPES es un Sistema de Información de Promoción y Educación para la Salud realizado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud, Grupo de Trabajo de Promoción de la Salud, los promotores son la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Unidades de Promoción de la Salud de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con el apoyo técnico de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. SIPES tiene como finalidad principal el intercambio de información y buenas prácticas en promoción de la salud.

Urban HEART. Instrumento de evaluación y respuesta en materia de equidad en salud en medios urbanos
Urban HEART es una guía sencilla, de diseño limpio y amable, pensada para que consejos de salud, departamentos locales o de ámbito nacional pueden trabajar identificando las desigualdades en salud y generar planes de acción para reducirlas.
A través del marco metodológico de la Comisión de Determinantes sociales de la salud, Urban HEART, trabaja con la intención de incorporar la perspectiva de desigualdades en el trabajo de las políticas de salud.
Acceso y descargas a las guías en diferentes idiomas (está disponible en castellano).