¿Qué es el PACAP?

Es un programa de semFYC para estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario” .

Por lo tanto es una linea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria, siendo la propia semFYC quien se compromete en su desarrollo.

A mediados de 1995 la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) consideró pertinente iniciar, a través de un proyecto específico, una línea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria. Se partía, por un lado, del convencimiento de que “lo comunitario” ha de formar parte del perfil profesional y de los contenidos de trabajo de los médicos de familia y, por otro, de la percepción de que su desarrollo es muy escaso y heterogéneo, no existiendo consenso sobre un marco general metodológico para su correcto abordaje.

Con el fin de elaborar una propuesta para el desarrollo de esta línea de trabajo, se constituyó el denominado “Grupo Impulsor” del proyecto, integrado por personas de diferentes Sociedades Autonómicas con conocimiento y experiencia en el tema. La propuesta elaborada por el Grupo fue debatida por la Junta Directiva de la semFYC en su reunión de julio de 1996, en la que se aprobó la puesta en marcha del proyecto, que pasó a denominarse “Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria” (PACAP).

El proyecto se estructura, pues, en forma de “programa”, partiendo de la justificación y sus objetivos, describiendo todas las actividades a desarrollar, especificando su organización y coordinación en el seno de la semFYC y contemplando cómo ha de evaluarse de forma continuada para sus sucesivas mejoras. Su desarrollo es paulatino y progresivo a lo largo de los años y se plantea con afán de continuidad en el tiempo.El PACAP es, por tanto, un programa de la semFYC, aprobado por su Junta Directiva, siendo la propia semFYC la que se compromete con su desarrollo.


Tríptico informativo sobre el PACAP

 

Objetivos

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pone en marcha este programa con el objetivo general de promover actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud. Por actividades comunitarias entendemos:

todas aquellas de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

Los objetivos específicos del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria son los siguientes:

  • Crear una Red de Actividades Comunitarias con el fin de facilitar los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.
  • Generar conocimiento y establecer consenso sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas relacionadas con la intervención y la participación comunitaria, en base a la realización de reuniones de carácter científico y a la celebración de talleres de trabajo.
  • Asesorar y apoyar a profesionales y grupos que desarrollen o prevean desarrollar actividades comunitarias y que lo demanden.
  • Establecer recomendaciones contrastadas para su difusión, en base a la evaluación y al análisis de experiencias previas, que sean de utilidad para el correcto desarrollo de actividades comunitarias.
  • Convocar periódicamente premios para el desarrollo de actividades comunitarias, que estimulen la puesta en marcha de proyectos de intervención y participación comunitaria en atención primaria.
  • Promover una adecuada formación específicaen participación e intervención comunitaria en pregrado, en postgrado y en formación continuada
  • Incentivar y promocionar actividades de investigación en los diferentes aspectos de los programas comunitarios en el ámbito de la atención primaria, así como facilitar y coordinar el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la Red de Actividades Comunitarias.
  • Difundir informaciones de interés en publicaciones y otros medios de comunicación profesionales y generales, relacionadas con la intervención y participación comunitaria, dirigidas a sensibilizar sobre el interés de las mismas tanto a las instituciones como a profesionales y usuarios de atención primaria