Convocatoria XVI Premios semFYC – PACAP

Convocatoria XVI Premios semFYC para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), y como estrategia de promoción de la salud, CONVOCA dos premios para proyectos de actividades comunitarias. VER BASES y CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS

Nuevo número de la revista COMUNIDAD

Ya está disponible el nuevo número de la revista en formato digital

YO SÍ, por una sanidad universal

En el segundo aniversario de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de Exclusión Sanitaria, YO SÍ, por una sanidad universal pide respuestas a la ministra Ana Mato.

Comunicado.

Carta a la ministra

Leer noticia

XV ENCUENTRO DEL PACAP: Granada, 8 de junio 2013

PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES AMPLIADO HASTA EL DOMINGO 21 DE ABRIL

Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada en el marco del XXXIII Congreso de la semFYC. MAS INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES.

22 de mayo: último día para inscribirse a través de la página web.

Yo SÍ Sanidad Universal

Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) están organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”. El movimiento está desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria.

I Conferencia de Salud Comunitaria

Está en marcha un espacio colaborativo en el blog de la I Conferencia de Salud Comunitaria.

Este blog es un espacio abierto para la reflexión y el debate previo a la Conferencia Nacional de Salud Comunitaria que se desarrollará el 27 de abril organizada por SESPAS semFYC, en el marco del XIV Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.

En los últimos años se vienen estableciendo una serie de reflexiones sobre la necesidad y oportunidad de establecer una alianza estratégica entre la atención primaria y la salud pública. Algunos de los puntos en el análisis y en la oportunidad de esta alianza son:

  • La crisis de un modelo sanitario excesivamente medicalizador y con no demasiado impacto en la mejora de resultados de salud de la población.
  • La necesidad de introducir la perspectiva de la promoción de la salud y la salud comunitaria en el abordaje de la enfermedad crónica (un tema vigente en la cartera de actuaciones de muchas sociedades científicas e institucionesautonómicas), evitando la excesiva medicalización y abordajes biologicistas de este problema.
  • La oportunidad de establecer un trabajo sumativo entre todas las sociedades, asociaciones, colectivos e instituciones, líderes, impulsoras y con trayectorias claramente orientadas hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, han manifestado en diferenes ocasiones su sensibilidad hacia este tema.
Es por ello que en el 2011 han generado un grupo de trabajo entre profesionales de ambas sociedades, para profundizar en esta línea de actuación. El desarrollo de la primera Conferencia de Salud Comunitaria, que se celebrará el próximo 27 de abril en el marco del encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria,  será un lugar de encuentro importante para visibilizar esta alianza.

El próximo 27 de abril se desarrollará en Barcelona la I Conferencia de Salud

¿Qué es el PACAP?

El PACAP es un programa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aprobado por su Junta Directiva, siendo la propia semFYC la que se compromete con su desarrollo con una línea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria.
El proyecto se estructura, pues, en forma de “programa”, partiendo de la justificación y sus objetivos, describiendo todas las actividades a desarrollar, especificando su organización y coordinación en el seno de la semFYC y contemplando cómo ha de evaluarse de forma continuada para sus sucesivas mejoras. Su desarrollo es paulatino y progresivo a lo largo de los años y se plantea con afán de continuidad en el tiempo.

 

Objetivos

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pone en marcha este programa con el objetivo general de promover actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud. Por actividades comunitarias entendemos “todas aquellas de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades