Promoción de la Salud – Seminario Internacional

IV Seminario Internacional Habilidades para la Vida: Empoderamiento, Salud y Bienestar Social. Bilbao 22 y 23 de abril de 2015.

Organizado conjuntamente por EDEX y el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Este encuentro se centra en aspectos relacionado con las habilidades para la vida , definiendo estas “como un conjunto de destrezas que buscan fomentar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir el control de sus vidas en campos tan relevantes como la salud, la educación y la inclusión social”.

XVI Becas de la REAP para la investigación en A.P.

La Red Española de Atención Primaria (REAP) abre la convocatoria de sus becas para presentar los proyectos de investigación. La cuantía de las becas será de 5.000 euros para la solicitud o solicitudes elegidas. La adjudicación está sujeta a las siguientes bases: VER

Guía aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS

“Guía para la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS”, aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 14 de enero de 2015

DESCARGAR GUÍA

VER OTROS DOCUMENTOS de interés relacionados con el Consejo integral en estilos de vida en atención primaria, intervenciones en la escuela, etc.

Documento: Análisis de la Situación de Salud (Badajoz)

El Centro de Salud “El Progreso”, ha realizado el segundo ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD de la zona de Salud El Progreso de Badajoz, que será el instrumento de planificación para la Intervención en Salud Comunitaria para los próximos años. Leer documento.

Visita el  BLOG PROYECTO PROGRESO en el que se dan a conocer las actuaciones y actividades encuadradas en el proyecto de trabajo de este Centro de Salud.

Asociaciones Comunitarias: EL TELAR, Asturias

La asociación de dinamización comunitaria “El Telar” , que trabaja en los barrios de la zona sur de Gijón (Asturias), presentó el pasado 18 de diciembre el Informe Colaborativo del proyecto “Barrios con Futuro”.

En estos seis meses de trabajo hemos podido comprobar las dificultades y posibilidades que tiene plantear un análisis y una intervención social que pongan en el centro lo comunitario y las tres premisas por las que surgía el proyecto.
Ahora compartimos las primeras conclusiones del análisis de la realidad de la población infantil y juvenil de la zona sur de Gijón que diferentes personas, recursos y asociaciones hemos desarrollado de manera colaborativa, esperamos que sirva como una herramienta de discusión, debate y de reflexión a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas en nuestros barrios de la Zona Sur.
En este documento no encontrarás verdades y miradas estáticas a la realidad sino proyectos, iniciativas y personas que se relacionan con la realidad de los niñ@s y jóvenes desde las limitaciones que cualquier intervención en la realidad se encuentra y que miran a la realidad para intentar transformarla”

Acceso al documento de análisis

Revista COMUNIDAD – último número

ACCEDE a los contenidos de la última revista, cargada de interesantes artículos, trabajos y experiencias comunitarias.

XVI Encuentro del PACAP

Entrega de los XVI Premios semFYC-PACAP

 

Durante el XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la semFYC, que tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, se entregaron los premios PACAP. 

» Read more..

YO SÍ, por una sanidad universal

En el segundo aniversario de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de Exclusión Sanitaria, YO SÍ, por una sanidad universal pide respuestas a la ministra Ana Mato.

Comunicado.

Carta a la ministra

Leer noticia

Yo SÍ Sanidad Universal

Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) están organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”. El movimiento está desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria.

I Conferencia de Salud Comunitaria

Está en marcha un espacio colaborativo en el blog de la I Conferencia de Salud Comunitaria.

Este blog es un espacio abierto para la reflexión y el debate previo a la Conferencia Nacional de Salud Comunitaria que se desarrollará el 27 de abril organizada por SESPAS semFYC, en el marco del XIV Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.

En los últimos años se vienen estableciendo una serie de reflexiones sobre la necesidad y oportunidad de establecer una alianza estratégica entre la atención primaria y la salud pública. Algunos de los puntos en el análisis y en la oportunidad de esta alianza son:

  • La crisis de un modelo sanitario excesivamente medicalizador y con no demasiado impacto en la mejora de resultados de salud de la población.
  • La necesidad de introducir la perspectiva de la promoción de la salud y la salud comunitaria en el abordaje de la enfermedad crónica (un tema vigente en la cartera de actuaciones de muchas sociedades científicas e institucionesautonómicas), evitando la excesiva medicalización y abordajes biologicistas de este problema.
  • La oportunidad de establecer un trabajo sumativo entre todas las sociedades, asociaciones, colectivos e instituciones, líderes, impulsoras y con trayectorias claramente orientadas hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, han manifestado en diferenes ocasiones su sensibilidad hacia este tema.
Es por ello que en el 2011 han generado un grupo de trabajo entre profesionales de ambas sociedades, para profundizar en esta línea de actuación. El desarrollo de la primera Conferencia de Salud Comunitaria, que se celebrará el próximo 27 de abril en el marco del encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria,  será un lugar de encuentro importante para visibilizar esta alianza.

El próximo 27 de abril se desarrollará en Barcelona la I Conferencia de Salud